CC/ Europa: Espíritu europeo

 

Europa te importa más de lo que crees.

El ideal europeo es, sobre todo, un conjunto de valores, derechos y libertades. Además, contamos con unas instituciones y unos servicios públicos que los garantizan y defienden. Europa ya no es un ideal abstracto de unos cuantos iluminados, y tampoco de quienes quieren anteponer su beneficio a la política. La Unión Europea te necesita en el debate y tú necesitas entrar en él. ¿Por qué? Porque aquí te juegas tu futuro.

Somos la primera generación plenamente europeizada.

Hemos disfrutado de intercambios como Erasmus, de Ryanair para escaparnos a otro país de la UE sin necesidad de presentar un pasaporte o de las oportunidades que nos ofrecen los países vecinos. Por esto, necesitamos una Europa que funcione, en la que podamos alzar nuestra voz y que sea escuchada.

Aquí eres libre.

Dirás que todo va mal y que Europa pasa por su peor momento. Que hay razones para indignarse, y no te falta razón. Pero piénsalo: no hay ningún otro momento mejor en toda la historia de la humanidad para vivir que el aquí y el ahora. Tenemos un presente que merece ser reivindicado y una casa, Europa, que es la mejor de las posibles. Podemos ir andando a los sitios y volver solos a casa después de salir de fiesta. Podemos usar el transporte público, tenemos plazas donde reunirnos, parques para tomar un respiro y hasta papeleras en las calles. El Estado del Bienestar nos garantiza servicios que en otros lugares son ciencia ficción. Si te gusta tu modo de vida y si crees que es mejor que en otros sitios del mundo, no lo dudes: defiéndelo y lucha por mejorarlo. Que Europa, al final, no es más que un modo de vida.