CC/ Europa: Europa en el mundo

Europa es una superpotencia.

A muchos les puede extrañar esta frase, pero no está de más recordar que la Unión Europea es la primera economía del mundo, el primer donante de ayuda al desarrollo y la segunda potencia militar del globo. Además, comparándonos con el resto, vemos que Europa es única en desarrollo democrático y respeto por los derechos humanos, por no hablar de la sanidad, la educación o los servicios sociales públicos, el conocido como Estado del Bienestar.

Seámoslo también en política exterior.

Seguro que habrás oído mil veces eso de “hablar con una sola voz”. Pues ya se han dado pasos para ello. Ahora hace falta continuar con ese objetivo, pero esto no se podrá llevar a cabo si no hay voluntad política por parte de los estados miembros, a los que, hasta la fecha, no les gusta mucho la idea de ceder competencias en este ámbito.

¿Se te ocurre algo mejor que la democracia?

Somos superpotencia, pero no lideramos los temas clave de la agenda internacional, ni siquiera en cuestiones relacionadas con el cambio climático, donde tradicionalmente marcábamos el paso. Tenemos que intentar modelar la globalización de acuerdo a nuestros valores, a la expansión de la democracia y los derechos humanos.