Agenda cultural de CC/ Europa. Enero de 2014

Por Dídac Gutiérrez-Peris

Mes para seguirle la corriente al ‘cine europeo’. La actividad cultural transnacional erra por lograrse un minuto de fama en las agendas. Not this time. En diciembre se celebraba la gala de la Academia de Cine Europeo. CaféBabel, cubrió el evento. Algún conocido incluido.

Tres pistas:

Oh Boy (del alemán Jan-Ole Gerster, premio ‘descubrimiento’). La historia suena: un joven urbanita deja la universidad de Berlín. El ‘quid’ es simplemente discernir un rumbo vital. Generación ‘europeizada’, y algo perdida. 

El franco-portugués Ruben Alves propone la ‘cage dorée’, con el aval y premio del público. El leitmotiv: prejuicios culturales en la Europa móvil (en este caso la comunidad portuguesa afincada en Francia).

La musical ‘Broken Circle Breakdown’, nominada también en los premios Lux de cine que da el Parlamento Europeo.

Dos recomendaciones más.

La primera en forma de cómic, para los fans de las relaciones internacionales y las instituciones públicas. ‘Quai d’Orsay’ es el nombre con el que se conoce al Ministerio de Asuntos Exteriores en Francia. El cómic lo han escrito un par de amigos con experiencia directa sobre lo que significa trabajar en la sombra. Un cómic ‘insider’, con lo bueno y lo malo.

Los detalles para la versión castellana: Quai d’Orsay (NORMA Editorial)

Q

Y por último la última entrega de ‘Generación Y’, el programa semanal que EURONEWS le dedica a los jóvenes europeos. Sólo 4 minutos grabados en España.