El inconformismo de una generación que no se resigna

CC/ Europa aterriza haciendo ruido y fiel a sus principios. Queremos llegar a los jóvenes españoles al grito de ‘¡Tú también eres Europeísta crítico!’.

Hicimos la presentación del proyecto el pasado jueves 23 de enero en el Colegio Mayor Universitario Santa María de Europa, con la compañía de José Ignacio Torreblanca (profesor en la UNED y director de la Oficina de Madrid del European Council on Foreign Relations) y Cristina Manzano (directora de la revista esglobal). En la mesa con ellos, para responder a las preguntas del público, dos miembros de CC/ Europa: Dídac Gutiérrez-Peris y Álvaro Imbernon.  CC/ Europa, ‘Con Copia a Europa’, nace para llenar el clamoroso vacío que existe en el debate público sobre la Unión Europea, donde nunca se escucha una voz joven, diferente, plural y molesta, en el mejor sentido de la palabra. Integrada por más de 25 jóvenes profesionales procedentes de think tanks, fundaciones, empresas, partidos políticos y universidades; CC/ Europa comparte una base de europeísmo crítico que busca motivar, mover e interesar a los jóvenes sobre la manera en que la UE da respuestas a su día a día. Este grupo de jóvenes –único donde los haya– tiene una variedad tan amplia que ríete de la del Parlamento Europeo. Somos diferentes, no estamos de acuerdo en muchas cosas y cada uno votará a un partido distinto, pero todos compartimos una base común. Tenemos a toda la plana ideológica española –PP, PSOE, UPyD e IU–, además de muchos que no estamos en ningún partido– reunida bajo un mismo paraguas: el de una mejor Europa. Creemos que Europa es una cuestión de todos, sin importar los colores y las soluciones que proponga cada uno. Queremos hablar en términos europeos de las cosas que importan a los jóvenes rompiendo con el empolvado, anquilosado y encorbatado discurso europeísta al que estamos acostumbrados.

Javier García Toni, miembro e impulsor de CC/Europa remarcaba que cuando nacimos, la bandera azul con estrellitas ya ondeaba en todos los edificios oficiales españoles. No conocemos realidad diferente a ésta. Europa forma parte de nuestra vida diaria y el debate público está copado de canas”. Somos la primera generación europeizada, sí, pero tenemos que proteger la construcción europea, nos negamos a aceptar sin rechistar un futuro en el que se supone vamos a vivir peor que nuestros padres pero, sobre todo, queremos hablar de Europa en nuestros términos. Al fin y al cabo, nosotros la estamos heredando.

Por su parte, Hugo Cuello, otro de los impulsores de CC/ Europa, lanzaba la siguiente reflexión: ¿Cuánta gente confía en este momento en la Unión Europea? Las decisiones se toman tarde, mal y de forma incompleta. La crisis ha evidenciado el poder que tiene la UE, pero también que no estaba preparada y que ha habido un grave vacío de poder que no han tomado los ciudadanos.

Por si fuera poco, esta plataforma que lucha contra el euroescepticismo y defiende una regeneración del proyecto europeo, contó en la presentación con dos especialistas de peso acompañando en la mesa de ponentes. José Ignacio Torreblanca habló del futuro de la Unión en los siguientes términos: para que la democracia europea sea fuerte, se necesitan democracias nacionales fuertes. Europa no será fuerte si la suma de las partes es débil.

Cristina Manzano remarcó la importancia de saber de dónde venimos para poder decidir a dónde vamos. La nostalgia nos está bloqueando mucho. Una vez cumplido el objetivo de convivir en paz entre europeos, debemos cuidar la prosperidad, remarcó.

CC/ Europa huye de nostalgias. Hicimos mucho hincapié en la presentación. Somos la primera generación europeizada, y pedimos una Europa que también pertenezca a los jóvenes. Pedimos que recoja la crítica constructiva, la visión formada y vital de esta nueva generación de jóvenes europeos que no aceptan sin más un futuro más precario y menos próspero. Con estas características se pretende hacer comprender la necesidad de una Europa renovada sin renunciar a ella.

Todos los que tuvieron oportunidad de asistir al acto, sin duda pudieron disfrutar de un buen rato que no dejó indiferente a nadie. Twitter ardía, se recogían declaraciones y momentos de la presentación de tamaño calado como ya no nos sirve una Europa alejada del ciudadano, debe de ser una construcción legitimada o que hay que pelear contra la endogamia y el elitismo intelectual para acercar Europa a todos. Este grupo mueve conciencias, rebate fieramente los clichés y explica, con el salero y la frescura que todos sus jóvenes miembros tienen, por qué Europa no es la intermediaria sino el objetivo por el que hay que pelear y moverse. Si llevas demasiado esperando a que Europa sea lo que deseas, haz tú lo que corresponde por ella. Toma las riendas, decide y, sea cual sea tu tendencia, vota. En serio, no cuesta tanto. En el Colegio Mayor se escuchó alto y claro, no hay que caer en la desafección, hay que involucrarse por medio del voto para hacer escuchar qué Europa queremos.

CC/ Europa inicia una andadura encaminada a generar debate con unas líneas maestras concretas. Somos inconformistas, no nos resignamos a vivir peor que nuestros padres. Buscamos una relación fresca y renovada con la idea de Europa. Al fin y al cabo,  tal y como ha recordado Salvador Llaudes, miembro de CC/Europa y moderador de la mesa, se puede estar en contra de la deriva de la UE pero no por ello estar en contra de la idea de Europa en sí misma.

Por todos estos motivos, CC/ Europa ha llegado para cambiar la óptica y romper con la norma. No vamos a parar. Sé uno más, ¡involúcrate! ¡Tú también eres europeísta crítico!

Lee la noticia de la presentación en EuroEFE

Lee la noticia de la presentación en eldiario.es

FOTOS DE LA PRESENTACIÓN (© 2014. Ana García Toni):

DSC_0082

DSC_0090

DSC_0097

DSC_0119

DSC_0128

DSC_0065

DSC_0055

DSC_0046

DSC_0036

DSC_0029

DSC_0080

DSC_0072