Agenda cultural de CC/ Europa. Febrero de 2014

Por Dídac Gutiérrez-Peris

Dos revistas culturales con el toque cosmopolita (ambas con posibilidad de inscribirse vía newsletter o RSS).

La primera es ‘Europe&Me’. Su logo es un personaje a lo Mad Men, con la silueta dividida en secciones que corresponden con la información cultural que se busca. El cerebro para la sección de análisis más rebuscados, las piernas para la sección de viajes, deportes y escapadas europeas, la pelvis, pues eso. Vale la pena.

Y la segunda: ‘Madrid&Me’ (vía el timeline de @nemosegu). Llena de ofertas culturales, de festivales, de moda… ¿Buen lugar para buscar, de vez en cuando, aquella oportunidad de acercarse a la cultura desde una perspectiva global?

Desde Inglaterra una recomendación en forma de juego: la iniciativa londinense ‘Bite the Ballot’, una invitación a ‘zamparse el voto’. Sesiones de 45 minutos, que puede organizar cualquier entidad, asociación, administración pública, escuela… Las sesiones se resumen a dos juegos. El primero, es un debate político mezclado con ejercicios teatrales. El segundo, esenséñame la pasta’. Grupos de 5 o 6 personas, con una información sintetizada sobre cómo funciona el presupuesto nacional, y la posibilidad de simular el propio. Una simulación que también existe en clave europea: BUDGET EUROPE (en inglés).

En cuanto a cine, también dos recomendaciones. Una de las películas europeas nominadas, con sorpresa, a los Oscars: ‘Ernest et Célestine’. Y la serie-online ‘EUROBUBBLE’ que se estrenó en 2013. Capítulos de cinco minutos, sobre la vida en la ‘euroburbuja’ de Bruselas y las instituciones comunitarias. En su canal de youtube se puede ver la serie completa (inglés).

Y dos exposiciones. La primera, hasta el 16 de abril, en la prestigiosa Fondation Cartier de arte contemporáneo. Uno de los centros culturales más activos de la capital parisina. La exposición es un repaso a la historia de América Latina en los últimos años (1960-2013), pero a base exclusivamente de fotografías. Una retrospectiva única. Aquí la info completa. Le Parisien publica un artículo con algunas de las mejores fotos.

La segunda en Berlín, ‘Vienna-Berlin the art of two cities’. Una exposición ‘europea’, con un método curioso del comisariado artístico, escogiendo las obras en función de la relación entre las capitales de ambos países. Un nicho de oportunidades, ¿por qué no una exposición Madrid-Roma?

Bonus: la última edición del programa de Euronews ‘Right On’, en España. Para hablar de las elecciones europeas, con CC/ Europa al pie del cañón.