Desconocimiento y desconfianza. . . el sentir de los españoles hacia la UE

Por Vicente Rodrigo

Ayer se presentaba en la Sede de la Comisión Europea en España una nueva oleada del #Eurobarómetro, probablemente el más importante de cara a sacar conclusiones con las elecciones europeas a solo 85 días.

Esta amplia muestra presenta conclusiones que deberían sonrojarnos como ciudadanos respecto a nuestra actitud hacia la Unión Europea si nos comparamos con los países de nuestro entorno. En España, hasta el 81% se siente poco o nada informado sobre los asuntos europeos frente al 69% de la media de los 28 países que integran la UE:

EC

Y no será porque no os damos canales para estar bien al día. ¿Podemos extraer un análisis más cualitativo que explique los motivos de esta falta de interés? Vamos a dejarnos de analizar y analizar y pensar soluciones, que pasan por hacer un esfuerzo por hablar fácil sobre la UE. Basta de tecnicismos, de palabras imposibles. ¿Alguien entiende cómo funciona lo del Semestre Europeo? En la Comisión Europea se lamentan de que el presupuesto comunitario dedicado a comunicación sea de sólo un 1% del presupuesto global (que es a su vez el 1% del presupuesto del PIB europeo). ¿Y no debería ser ése precisamente un motivo de más para simplificar? La UE puede y debe comunicarse más fácilmente.

Otro aspecto que debe hacernos reflexionar es que el 51% de la población española no sabe que los miembros del Parlamento Europeo son elegidos directamente por los ciudadanos de cada Estado miembro. Esta institución es, por otra parte, la que despierta mayor confianza –que no interés– tanto entre españoles como entre europeos.

Los españoles, no obstante, somos más desconfiados que la media (23% frente al 39% europeo).

Para más información: consulta el Informe completo del Eurobarómetro sobre España.