Agenda cultural de CC/ Europa. Marzo de 2014

Por Dídac Gutiérrez-Peris

El Parlamento de los Jóvenes Europeos es una asociación francesa no partidista que promueve el debate sobre la educación y la ciudadanía europea. Para preparar las elecciones europeas han iniciado un curioso ‘caleidoscopio’ en el que van colgando una noticia cada día, a lo largo de los últimos 100 días de campaña. Una noticia, una foto, una web, un concurso fotográfico, una película… 100 pistas que hacen la espera hasta el 25 de mayo, más llevadera.

Otro proyecto caleidoscópico es el que propone ‘work in progress’, un grupo de promotores culturales que durante todo el año 2013 (el año de la ciudadanía europea) viajaron por toda Europa con una Polaroid. Les pidieron a 400 ciudadanos europeos que se hicieran una sola instantánea con el objetivo de ilustrar el concepto de ‘ciudadanía activa europea’. El resultado se puede ver en www.polaroidproject.eu.

Jesse & Niels – The Netherlands – CC www.Polaroidproject.eu

1CaptainEUropaBXLOK

Captain Europa – CC www.Polaroidproject.eu

Los lectores que hayan ido siguiendo las elecciones europeas seguro que recordarán el vídeo viral que sacó una pequeña consultora de comunicación en Bruselas para contrarrestar los mensajes encorsetados de las instituciones europeas. Su pequeño clip de menos de tres minutos ‘no somos sexys, y lo sabemos’ tuvo un éxito inesperado.

El ya famoso vídeo de la campaña oficial ‘Acción, Reacción, Decisión’:

La ‘respuesta’ humorística y desenfadad de OldContinent:

Aprovechando el éxito, la consultora ha decidido hacer un nuevo vídeo, pero esta vez dándoles la voz a los ciudadanos. La estrategia puede tener éxito: por un lado la consultora apuesta por la creatividad en red, el crowdsourcing intelectual, por el otro, los ciudadanos garantizan que su vídeo (firmado por ellos mismos) tenga una plataforma con la que llegar a miles de ciudadanos. Las instrucciones para participar están aquí.

La misma lógica de ‘concurso’ es la que propone el fantástico proyecto ‘Europe Moving Image’ (los puedes seguir en twitter en: @EuMovingImage). ¿Tienes una idea para hacer un pequeño vídeo con el que definir Europa en una palabra? Las pelis tienen que durar entre 1 minuto y máximo 10 y habrá un premio del jurado (de 1000 euros) y un premio del público (de 500). ¿Vale el intento? Las instrucciones están aquí.

(el logo del concurso – CC @euMovingImage)

Para terminar, dos exposiciones. La primera en la capital francesa: el festival de la fotografía joven y europea. Se puede visitar hasta el 16 de marzo. La segunda en el CaixaForum de Barcelona, una retrospectiva sobre el Mediterráneo, incluyendo diferentes obras que retoman el mito del rapto de Europa. Se puede visitar hasta finales de mayo.

BONUS: vuelve a escuchar las entrevistas radiofónicas de CC/ Europa en Europa Abierta de Radio Nacional, La Tarde Dieter en esRadio, y en La Tarde de la Cadena COPE.