Campaña para las Europeas: PP y PSOE

Por Hugo Cuello

La campaña electoral para las elecciones europeas ya ha dado su pistoletazo de salida. Aunque el pistoletazo ha sido más bien con balas de fogueo, ya que pocos partidos y casi ningún medio está aún tratando la contienda de forma pormenorizada. Así que para facilitar el acceso a la información relevante, os ofrecemos una serie de links y vídeos para ir introduciendo el tema.
Iremos publicando cómo van enfrentando los partidos la campaña para las Elecciones Europeas de forma resumida y acompañado de algún comentario al estilo CC/ Europa, con toda la información posible para que seáis vosotros los que profundicéis en lo que os interesa. En esta primera parte veremos cómo están comenzando la campaña los socialistas y populares españoles y europeos. Pero que no se preocupen los enemigos del bipartidismo, que el resto de partidos irán viniendo en actualizaciones posteriores.

 

S&D_logo

Los socialistas han sido los primeros en comenzar la campaña, no solo a nivel nacional sino a nivel europeo. Su candidato a presidir la Comisión Europea, el alemán Martin Schulz, ya ha estado varias veces en Madrid. Además, dado su actual puesto como Presidente del Parlamento Europeo, se le ha permitido desde hace meses (y forma poco disimulada) ir perfilándose como el próximo Presidente de la Comisión, algo que han criticado el resto de grupos. Según él, su objetivo es poner la justicia social “en el corazón de nuestras políticas”, con especial incidencia en el desempleo juvenil. A nivel nacional, Elena Valenciano dirige la campaña hablando de muchos temas (algunos muy europeos, y otros muy nacionales), pinchando aquí podréis ver sus intervenciones.

 

El PSOE presentó oficialmente su candidatura el pasado domingo 30 de marzo, con una conferencia política en la que también habló Martin Schulz, y hay que resaltarlo: ¡habló en español! Podéis escucharle aquí (un discurso que, por cierto, ningún telediario destacó ni un solo segundo de su ponencia de 40 minutos). Como la mayoría de los partidos a nivel europeo, el Partido Socialista Europeo ha elaborado un manifiesto (en español) con las ideas principales que defenderán en estas elecciones los partidos de su familia política. Además, el candidato tiene su propia página web (también en español) para la campaña donde podréis encontrar sus ideas pormenorizadas y vídeos como este:

_

A nivel nacional, el PSOE también ha comenzado la campaña con una web dedicada a las elecciones europeas, donde la principal e inigualable protagonista es Elena Valenciano, aunque puede que Schulz también aparezca si tenéis suerte. También está publicada la lista con los candidatos españoles, donde algunos son conocidos experimentados en temas europeos, y otros que…en fin, no tanto (ejem, Pepiño Blanco). De hecho, parece que algunos en el partido siguen pensando que estas elecciones deberían ser un castigo al gobierno de turno, como disimuladamente dejó caer Ramón Jáuregui (algo para lo que estas elecciones NO deberían servir). Por otro lado, el PSOE ha sacado su propia declaración política con las líneas políticas europeas a seguir aparte de la formulada en el Partido Socialista Europeo, y ya se han publicado unos pocos vídeos de campaña como este:

 

 

epp

El Partido Popular Europeo tardó en presentar a su candidato a presidir la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (antiguo Primer Ministro de Luxemburgo y ex Presidente del Eurogrupo), pero el PP tardó aún más en presentar a Miguel Arias Cañete, candidato a presidir la lista española de eurodiputados. Y por fin tras una larga espera, el 10 de abril se presentó la lista completa de candidatos españoles para estas elecciones. En su web aseguran que todos los candidatos tienen un “extenso conocimiento de las instituciones europeas”. De algunos sabemos a ciencia cierta que es verdad, de otros honestamente no lo tenemos tan claro.

De lo que sabemos de su estrategia para estas elecciones es que, al menos en un principio, estaban pensadas en clave nacional mucho más que en clave europea. Aunque el PP ha abierto un proceso de programa electoral participativo, en la que invita a todos los ciudadanos a que sean los protagonistas de sus propuestas electorales. Además de eso, lo único que hemos podido encontrar es una sección en la web del Partido Popular dedicado estas elecciones. En ella se ven declaraciones y algunos vídeos de  como este:

 

Y nos referimos a que tienen un enfoque claramente nacional porque el propio González Pons así lo admitió poco antes de ser confirmado para las listas, afirmando que “hay otros partidos políticos a los que se les va a llenar la boca en esta campaña electoral hablando de Europa. Al Partido Popular se le va a llenar la boca en esta campaña electoral hablando de España”. Y lo han demostrado en su primer spot:

 

En CC/ Europa entendemos que por primera vez estas elecciones son demasiado importantes como para enfocarlas a nivel nacional (y así lo estamos contando en la SER, en la COPE, en El Mundo y muchos otros…) y algunos de nosotros esperamos que, ahora que empieza en serio la campaña, adapten este discurso. Sobre todo porque si Cañete pretende ser miembro de la próxima Comisión Europea, los comisarios no estarán para defender los intereses de sus Estados, sino para velar por el interés general de la Unión Europea de forma totalmente independiente a sus gobiernos (o así debería ser). Por si queda alguna duda, el Artículo 245 del TFUE (Tratado de Funcionamiento de la UE) lo deja claro cuando dice sobre los comisarios que “los Estados miembros respetarán su independencia y no intentarán influir en ellos en el desempeño de sus funciones”.

En otros países el Partido Popular Europeo sí está intentando hacer estas elecciones en clave europea y en realidad Juncker también tiene su propia página web con toda la información necesaria, donde destaca que desde el principio de la crisis él ha estado buscando consensos y soluciones en arduas y noctámbulas negociaciones. El partido también cuenta con un manifiesto conjunto para estas elecciones, y además le añade un plan de acción para desarrollarlo en los próximos años (ambos documentos en inglés). Además, ha desarrollado una web llamada “Believe in people” donde tratan de acercar los temas de sus propuestas a personas y ejemplos concretos. De todas formas, parece que Juncker también tiene en la agenda visitar España a principios de mayo.


Comentarios aparte, aquí podéis acceder a una buena cantidad de información por medio de los links que os hemos ido adjuntando ¡Ahora está en vuestras manos ir leyendo y actualizando la información a lo largo de estas semanas de campaña! Por cierto, ambos candidatos tuvieron su primer debate presidencial televisado el pasado miércoles, que puedes ver a continuación (en francés).