Campaña para las europeas: Ciudadanos (C’s)

Por Carlos Campillos 

Estas elecciones europeas previsiblemente serán un revulsivo para los partidos pequeños gracias al desgaste del bipartidismo. Uno de los partidos que más interés está despertando es Ciudadanos (C’s).

Entonces, ¿cómo afronta Ciudadanos su escopetazo de salida a Estrasburgo en estas elecciones? Por un lado, Ciudadanos se presenta a sí mismo como una alternativa real y sólida a las políticas que se han hecho hasta ahora en Europa. Por otro lado, estas elecciones también son importantes en clave interna para el partido, pues demostrarían si Ciudadanos tiene base electoral suficiente fuera de Cataluña para dar el salto a política nacional.

En 2009, Ciudadanos ya se presentó a las elecciones al Parlamento Europeo (con regular acierto) junto a la plataforma euroescéptica Libertas. Su actual presidente, Albert Rivera, ha declarado en esta campaña que fue un grave error. En cualquier caso, vamos a echar un vistazo al perfil de Ciudadanos para estas elecciones.

Cabe resaltar que el partido no pertenece a ningún grupo parlamentario en el PE, puesto que no ha tenido eurodiputados antes, pero tampoco es miembro de ningún partido a nivel europeo, lo que hace difícil al votante saber qué está eligiendo para Europa. Tampoco sabemos qué candidato votarán los eurodiputados que pudiera obtener C’s, lo que puede crear una sensación de inseguridad en el votante. Ha habido conversaciones para su ingreso en ALDE, el grupo liberal demócrata, puesto que Centro Democrático Liberal (CDL) se integró en Ciudadanos el pasado febrero. CDL era un partido ya miembro de ALDE, pero eso no ha garantizado que Ciudadanos pueda entrar en un grupo que además cuenta con la presencia de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), su principal adversario de discurso en ámbito autonómico.

Por otro lado, el lema de C’s para esta campaña es ‘La fuerza de la unión’, muy similar al ‘la unión hace la fuerza’ que presenta UPyD. Además, parece diseñado especialmente en clave autonómica para presentarse como alternativa al nacionalismo catalán.

En su vídeo de campaña, Ciudadanos hace un llamamiento a ‘jubilar’ a figuras como Mariano Rajoy, Alfredo Pérez Rubalcaba o Artur Mas. Como vemos, mucha clave nacional y autonómica. Bueno, también piden jubilar a una Merkel armada con tijeras al final del vídeo.

El cabeza de lista de Ciudadanos a las europeas es el abogado Javier Nart. El también conocido tertuliano ha tenido una campaña movidita, y no ha dejado de pasearse por España desde que abriera la campaña electoral el 9 de mayo en Madrid. En su discurso inicial, en Fórum Europa de Nueva Economía, culpó a los partidos como PP y PSOE de la desafección que siente el ciudadano hacia la Unión Europea, argumentando que ‘envían políticos jubilados y amortizados’, y no ‘primeros espadas’.

Pero ahora desgranemos un poco las propuestas para Europa que ofrece Ciudadanos en su manifiesto, que puede descargarse aquí. Apuestan por una Europa más integrada, tanto económica como políticamente, incluso llegando a mencionar unos eventuales Estados Unidos de Europa y un Ministerio de Hacienda de la UE. Más presupuesto, reforma de las instituciones (incluso queriendo unificar las figuras de Presidente de la Comisión y Presidente del Consejo) y una Europa menos burocrática son las máximas de Ciudadanos para las elecciones del 25 de Mayo.

Ésta es la carta de presentación de Ciudadanos a las europeas, a las que se presenta en un pacto con la Confederación Nacional de Agrupaciones Políticas Independientes (CAPI) a la que pertenecen partidos localistas y regionalistas como Unión del Pueblo Salmantino (UPS). Curioso tándem, teniendo en cuenta la vocación geográfica cada vez más amplia de Ciudadanos. En cualquier caso, si quieres saber más sobre esta opción política, te recomendamos entrar en su web para las elecciones.