Volvemos a las andadas

Somos proyecto, somos jóvenes, no somos de nadie. Abanderamos el europeísmo crítico y creemos en una #MejorEuropa. Twitter: @CCEuropa

CC/ Europa inicia esta nueva etapa con un montón de ideas, proyectos, ganas e ilusión. Muy pronto tendréis más noticias; mientras tanto echad un vistazo a nuestra presencia en medios y, sobre todo, recordad lo que somos y para lo que nacemos:

Sobre CC/ Europa

Para la generación de nuestros padres, la necesidad de crear la Unión Europea estaba basada principalmente en evitar la guerra en el continente europeo. Era difícil, qué duda cabe, pero lo han conseguido. ¿Nos imaginamos ahora nosotros una guerra contra franceses, holandeses o italianos? No, pero entonces, ¿qué debería significar la UE para nosotros? Ahora que las cosas van mal y la mayoría de los jóvenes empiezan a ser conscientes de esta idea, nosotros queremos dar una respuesta.

CC/ Europa es un proyecto montado por un grupo de más de 20 jóvenes asentados en Madrid que provienen de diferentes ámbitos, profesiones, estudios e ideologías pero con un sentimiento común, que hemos denominado ‘europeísmo crítico’. Venimos de la investigación europea en fundaciones, think-tanks y universidades. También de empresas privadas, ONGs, escuelas de negocios y medios de comunicación. Y contamos con gente de la mayoría de los partidos políticos presentes en el ámbito nacional. A todos nos une un fuerte sentimiento generacional que nos lleva a considerarnos europeístas, pero críticos. Como todos hemos estudiado o trabajado en cuestiones relacionadas con la UE podemos afirmar, aunque sea modestamente, que tenemos un buen conocimiento sobre su funcionamiento.

Estas cualidades nos permiten hablar desde tres características que han estado demasiado ausentes en el debate político sobre Europa: juventud, independencia y rigor. Nadie se ha percatado de que somos la primera generación comunitarizada y que, para nosotros, Europa ya es parte de nuestra vida cotidiana. Pero su mera existencia no es suficiente. No, al menos, para nosotros, que la hemos vivido, conocido, disfrutado y criticado.

Somos jóvenes y queremos llegar a otros jóvenes. Pero nuestra intención no es adoctrinar, queremos que cada cual piense sobre este tema por sí mismo, pero que piense, y que lo haga en términos europeos. Nuestra idea es mandar unos mensajes a los jóvenes españoles, mensajes con los que también queremos que Europa nos tenga en cuenta, por eso siempre ponemos los mensajes “Con Copia a Europa” (CC/ Europa). No somos una asociación ni pertenecemos a ninguna institución, fundación, empresa o partido. No recibimos subvenciones públicas o privadas (aunque ya nos las hayan ofrecido), ni tenemos intención de pedir el voto a nadie en las elecciones europeas. Pero vemos urgente que los jóvenes se preocupen más por lo que piensa Europa y que Europa se preocupe más por lo que piensan los jóvenes.

Como mucha gente, sabemos que en plena globalización la mayor parte de las soluciones ya no están a nivel nacional, pero no se puede seguir pidiendo ‘Más Europa’ si los ciudadanos, y sobre todo los jóvenes, no participan en su creación. Cambiemos ‘Más Europa’ por ‘Mejor Europa’ y asumamos que el europeísmo naíf ha muerto, pero ha sido sustituido por el europeísmo crítico.

Bienvenidos al europeísmo crítico, donde la ciudadanía entiende que Europa es la solución, pero sólo si funciona mejor y tiene más en cuenta a sus ciudadanos.

Europa es nuestro futuro más inmediato y vamos a por ello. Es más: ¡Europa nos pertenece a los jóvenes!

Si quieres saber quiénes somos, haz clic aquí y ponnos nombre.

copyright Logo diseñado por Ana García Toni