El europeísmo crítico encuentra su espacio en el debate público

Con Copia a Europa, el grupo formado por una veintena de jóvenes profesionales procedentes de Think Tanks, instituciones, empresas, partidos políticos y universidades, consolida su presencia pública impulsando dos de sus señas de identidad: el diálogo con los jóvenes, a través de sus actos en las principales universidades españolas, y sus ya conocidos Beer&Politics, espacio informal de análisis y discusión sobre cuestiones políticas de interés para los jóvenes de hoy, que no conectan ya con un debate público alejado y lleno de canas.

Fruto de esta necesidad surgió CC/ Europa hace ya un año. Con el afán de desempolvar la idea de Europa y romper el discurso buenista y desafecto hacia la Unión Europea, el grupo fomentó el interés por la UE en un momento crítico de su historia, impulsando la participación juvenil bajo su ya emblemático “¡Tú también eres europeísta crítico!”.

Nuestras últimas actividades

  • Acto en la Universidad Rey Juan Carlos el pasado 5 de noviembre en el Campus de Vicálvaro, donde reprodujimos con estudiantes los hearings que tuvieron que afrontar los candidatos a comisarios europeos.
  • Beer&Politics el próximo lunes 17 de noviembre a las 20:30 en “Los diablos azules”. El encuentro versará sobre el Acuerdo de Libre Comercio e Inversiones entre la Unión Europea y Estados Unidos. Contará con la moderación de CC/ Europa y dos visiones que arrojarán luz ante la controversia generada entre los que lo apoyan y los detractores del mismo: Miguel Otero, investigador principal del Real Instituto Elcano y Florent Marcellesi, portavoz de EQUO-Primavera Europea en el Parlamento Europeo. Cita obligada para los que están perdidos en el tema o ni conocen las siglas TTIP.

El objetivo, influir en el debate público

Con apariciones habituales en medios como El Mundo, el programa “Hoy por hoy” de la Cadena Ser, o en la sección de Opinión de El País, el grupo valora positivamente su aportación respecto a los pasos dados en el entorno comunitario tras las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 25 de mayo, y acoge con satisfacción que se hayan materializado muchos de los conceptos por los que se esforzaron en hacer pedagogía en todas sus actividades públicas:

  • Mantenimiento de las cifras de participación en las elecciones, que aunque siguen siendo bajas, todavía están por encima de la media comunitaria.
  • Democratización de la campaña electoral: los partidos políticos europeos eligieron a sus candidatos para presidir la Comisión, se realizaron debates de muy buen nivel (incluso en prime time) y se eligió como presidente de la Comisión al candidato del partido más votado.
  • Composición de la Comisión: estructura más eficiente, con 7 vicepresidencias que aportan una mayor coherencia interna y establecimiento de prioridades más claras.
  • La cuestión del género: a pesar de las primeras predicciones, no se ha permitido una vuelta atrás en el número de candidatas comisarias. Los equilibrios, en adelante, tendrán que tener en cuenta esta realidad en la Comisión y en el reparto de los llamados top jobs.