CC/ Europa y la Embajada Británica debaten ideas sobre una #MejorEuropa

#CCTalks

Con Copia a Europa, el grupo formado por una veintena de jóvenes profesionales procedentes de think tanks, instituciones, empresas, partidos políticos y universidades, y la Embajada Británica en España organizaron el jueves en el British Council de Madrid un encuentro con el embajador Simon Manley en el que debatieron sobre la visión del Reino Unido para una “Mejor Europa”.

Javier García Toni, presentador del evento y uno de los fundadores del grupo Con Copia a Europa, llamó la atención sobre los beneficios de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

“Somos un espacio de 500 millones de personas con quien negociar libremente. En un mundo multipolar, desde el punto de vista geoestratégico se hace más que necesario conformar espacios homogéneos con identidades y retos comunes”, afirmó.

Simon Manley, embajador británico, destacó los beneficios para todos los estados miembros de los cambios que propone la UE.

“Estos cambios que proponemos van dirigidos a que Europa sea más competitiva, a que sea más democrática, a que la equipen para el éxito y el crecimiento en el siglo XXI”, dijo el embajador en el evento dirigido por José Piquer y Olivia Rodríguez-Cristobal, ambos pertenecientes a la asociación CC/ Europa.

Respecto a la postura del Gobierno británico, Manley destacó la necesidad de dotar a los parlamentos nacionales de un papel más participativo en el proceso de integración europea, enfatizó la necesidad de implicar a los países que no pertenecen a la eurozona cuando se desarrollen políticas de calado para el continente y pidió un mayor control sobre la inmigración europea para evitar un efecto llamada.

Con Copia a Europa y la Embajada Británica han resaltado los puntos en común destinados a mejorar el funcionamiento del proyecto comunitario, en especial, las posibilidades que ofrecen el Mercado Único Digital y la Unión Energética. Si algo generó especial consenso entre los asistentes fue la necesidad de llevar a buen puerto una negociación constructiva que pueda resolver la situación del Reino Unido con un resultado que beneficie a los 28 Estados miembros.

Antecedentes

El Gobierno británico envió el martes 9 de noviembre una carta a Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, para iniciar formalmente las conversaciones de negociación de cara a una reforma de la Unión Europea acorde a las inquietudes del Reino Unido. El Gobierno de David Cameron convocará un referéndum sobre la pertenencia del país a las instituciones comunitarias que se celebrará antes del final de 2017.

 Sobre CC/ Europa

CC/ Europa tiene dos señas de identidad: el diálogo con los jóvenes, a través de sus actos en las principales universidades españolas, y sus ya emblemáticos eventos, entre los que destacan los Bar&Politics, espacio informal de análisis y discusión sobre cuestiones políticas de interés para los jóvenes de hoy, los CC/ Europa Labs, talleres experimentales sobre diferentes temáticas con diferentes expertos y las Conversaciones CC/ Europa, #CCTalks, un espacio de diálogo sobre temas de actualidad europea. Todo ello, dirigido a jóvenes que no conectan ya con un debate público alejado y lleno de canas.