“Europa, ¿y esto de qué va?” Llegan las Jornadas Europeas de CC/ Europa y el CMU Chaminade

Jornadas Europeas CC Europa Chaminade_final OK

  • Las jornadas, que se inauguran este jueves 11 en la Sala de Conferencias del CMU Chaminade, contará con la participación de expertos como Javier Solana, José Mª Areilza y Borja Lasheras.
  • El ciclo, diseñado conjuntamente por CC/ Europa y el Colegio Mayor Universitario Chaminade, pretende ser un referente en el debate de los asuntos europeos entre la primera generación comunitarizada

Madrid, 9 de febrero de 2016. Con Copia a Europa, el colectivo formado por una veintena de jóvenes profesionales procedentes de think tanks, instituciones, empresas, partidos políticos y universidades, en colaboración con el Colegio Mayor Universitario Chaminade, ponen en marcha el ciclo  Jornadas Europeas para intentar abordar ese ‘gap’ entre el interés por los temas europeos y las ganas de enterarse. “Europa no es un monstruo gris y aburrido. Se puede contar de otra manera”, reza el programa final de las Jornadas.

Las jornadas, repartidas en un total de seis sesiones entre los meses de febrero y marzo, analizarán la situación actual y los nuevos retos del proyecto comunitario. Además de ofrecer una visión general sobre las instituciones, su funcionamiento y las principales competencias de lo que conocemos como “Bruselas”, se abordarán temas como la gobernanza económica o la política exterior de la UE haciendo hincapié en cómo ha cambiado la integración europea y lo que significa para nuestro día a día.

Las sesiones se abordarán desde diferentes formatos, todo ellos pensados para que los asistentes duden, cuestionen, debatan y comenten.

El ciclo ha sido diseñado por CC/ Europa teniendo en cuenta sus principales señas de identidad: juventud, independencia y rigor. Estándares, sin duda, que se complementan con el nivel de los ponentes confirmados, con una amplia experiencia en la vida política a institucional de la Unión Europea, como con la colaboración con uno de los colegios mayores de referencia en la vida universitaria española.

Las Jornadas Europeas son de libre acceso hasta completar el aforo y concluirán el próximo jueves 17 de marzo con la celebración de un diálogo con eurodiputados. Allí, Pablo Zalba (PPE), Jonás Fernández (S&D), Paloma López (GUE) y Enrique Calvet (ALDE) hablarán de primera mano sobre las iniciativas de los diferentes grupos políticos respecto al funcionamiento y competencias de la institución.