Breves apuntes sobre la victoria del Brexit

Reino Unido es el primer país que activa el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea para abandonarla. La campaña del Brexit ha ganado frente a los que pensaban que el voto en contra se moderaría ante un cambio que generará gran incertidumbre en un momento de inquietud por nuestros estándares sociales.

También parece confirmarse el choque generacional. Los 16 millones de electores que se encuentran entre los 18 y 34 años declaraban un apoyo claro a la permanencia en las instituciones comunitarias. Así lo confirman los primeros datos de YouGov: los jóvenes de 18 a 24 votaron por quedarse en la Unión en un 75% y los electores entre 25 y 49 hicieron lo propio en un 56% . Entre los mayores del 65, este porcentaje se reducía a apenas un 39%.

Se abre un procedimiento inédito en la historia de la UE que marcará para siempre la historia de la integración comunitaria. Reino Unido deberá notificar oficialmente su intención de abandonar la Unión Europea al Consejo Europeo. Es este órgano, que reúne a los jefes de estado y de gobierno de los países miembros, es el que deberá proporcionar las directrices de un “acuerdo para la retirada”. Los Tratados y toda legislación y norma aplicable a los estados dejará de tener vigor en Reino Unido desde la firma de este acuerdo o como máximo 2 años después de la notificación oficial al Consejo.

Más allá de los procedimientos jurídicos, el Brexit sienta un precedente inédito en uno de los que se consideraban temas tabú en Bruselas. No cabe duda de que líderes como Le Pen en Francia y Wilders en Holanda capitanearán una campaña eurófoba para plantear, con más fuerza si cabe, su repulsa a la integración en común y, quién sabe, atreverse a plantear nuevos referéndums que culminen en un sinfín de campañas que separen a los europeos. Nuevamente, nos volvemos introspectivos en un momento en que el mundo no espera.

Estamos ante una nueva dinámica geopolítica en el continente: la Unión Europea versus la Europa de las naciones. Esta dicotomía, cuyo trasfondo veníamos observando en los últimos años, conlleva el resurgir de la idea del Estado-nación.

Los acontecimientos que se produzcan en las próximas semanas serán de gran trascendencia para el futuro de una Unión Europea en horas bajas.

Vicente Rodrigo, @vrodrigo. Publicado también en Madrid es noticia

Para leer más: Implicaciones del Brexit para España, de Salvador Llaudes.