Notas sobre la elección de Antonio Tajani

Antonio Tajani es el nuevo presidente del Parlamento Europeo. Le da el relevo a Martin Schulz, socialista, y la presidencia queda en manos del Grupo Popular. A continuación ofrecemos algunas de las claves de análisis para entender qué ha pasado y qué significa.

  • La nueva carrera por elegir al presidente del Parlamento ha sido realmente algo parecido a unas elecciones. Por primera vez desde hace años la Gran Coalición entre socialistas y conservadores se ha roto y hemos visto una auténtica contienda de fuerzas diferentes con candidatos diferentes (aunque realmente quedó poco claro que tuvieran visiones diferentes sobre cómo afrontar el cargo).
  • Vimos un debate real de candidatos en el que pudieron confrontar sus ideas. No fue especialmente duro ni plural, pese a contar con todos los candidatos, pero demostró que la política en el sentido tradicional de la palabra ha llegado al Parlamento Europeo.
  • Tajani ha necesitado a los euroescépticos del European Conservatives and Reformists Group, ECR, para poder ser elegido presidente. Es el grupo de los conservadores británicos de Cameron y May, los ‘tories’. Es interesante ver qué papel tendrá este grupo una vez cerrado el reparto de cargos y, sobre todo, cómo afectará la sombra del Brexit a ese papel y a su colaboración con Grupo Popular, EPP, y los liberales, ALDE.
  • Tajani era el candidato que, en principio, parecía con menos papeletas para quedarse con el cargo. Nadie creía en su capacidad para atraer a otros grupos por su imagen de ultraconservador (que espantaba a la izquierda) y por su cercanía a Silvio Berlusconi, con el que comparte partido, Forza Italia (espantaba a los liberales).
  • Sin embargo, ALDE ha dado muestras de agotamiento y de división interna, primero con su intento de incorporar a Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo, su posterior rechazo por parte de los propios diputados del grupo, enfrentándose así a su dirección, y ahora apoyando de la noche a la mañana a Tajani como Presidente. Veremos cómo esa división interna evoluciona si ALDE consigue más cuota de poder.
  • La elección de Tajani consolida al EPP como primera fuerza paneuropea pese a que actualmente tiene menos miembros en el Consejo Europeo. Pero, sobre todo, consolida la caída en picado de los socialistas, que continúan perdiendo asientos en el Consejo y puestos en las instituciones.
  • Además la elección de Tajani aleja la creencia de que la inestabilidad de Italia debilitaría su posición en las instituciones europeas, pues ha conseguido incrementar su ya fuerte presencia.
  • Por último, queda todavía por ver si la sintonía que vimos entre Schulz y Juncker seguirá protagonizando la era Tajani. Juncker y Schulz formaron un tándem basado en sólidos lazos de amistad que se demostró funcional y beneficioso. Con Tajani, pese a compartir grupo político, no sabemos qué pasará. ¿A favor? Tajani conoce muy bien la Comisión, su funcionamiento y sus entresijos. ¿En contra? Tajani conoce muy bien la Comisión, su funcionamiento y sus entresijos.
  • Se abre el debate sobre la posibilidad de que no se renueve al polaco Donald Tusk al frente del Consejo para volver a recuperar el equilibrio con los socialistas. Ahora mismo los conservadores tienen los tres puestos: presidencia del Parlamento, la Comisión y el Consejo. A los socialistas les queda Federica Mogherini al frente de la política exterior. Eso sí, los líderes socialistas lo tienen difícil con cada vez menos Estados en sus manos.

¿Qué opinas de Antonio Tajani? ¡Cuéntanoslo!