Elecciones en Italia 2018: “Es como un gato: siempre cae de pie” (I)

La campaña electoral en Italia está llegando a su fin. Desde el 18 de febrero no se pueden publicar sondeos. Esta semana vamos a intentar analizar qué dicen los principales candidatos, qué escenarios post electorales se barajan con las nuevas reglas establecidas en el nuevo sistema electoral y sobre todo, el por qué del título de este post 🙂  

El elemento más notorio es que ya se muestra el cansancio entre los candidatos, y de ahí se explican algunas de sus últimas salidas: Silvio Berlusconi anunciando planes Marshall para África, Luigi Di Maio acusando a Renzi de parecerse a Erdogan  y éste acusándoles de ser unas cabareteras. Así están los líderes de los tres principales partidos Forza Italia (FI), Movimiento 5 Stelle (M5S) y Partido Democrático (PD), respectivamente.  

La batalla por liderar el país entra en recta final y no hay nada que indique que el resultado será satisfactorio para ninguno de los candidatos. Antes de avanzar, vamos a detenernos a analizarlos uno por uno. 

Quién es quién en las elecciones italianas

1. Coalición de centro derecha

  • Forza-Italia (FI): liderada por el partido de Berlusconi, el programa del FI es un mix de todos los programas que conforman la coalición que él lidera. Il Cavaliere, con una inhabilitación hasta 2019, se presenta a estas elecciones con 81 años, con una piel más tersa que quien firma este artículo y con toda una batería de propuestas para frenar al populismo y el estatismo que para él representa el Movimiento 5 Estrellas (M5S): “Solo el centro derecha unido puede detener el M5S. Son un peligro para la economía y la democracia”. ¿Recordáis lo del fin de la democracia occidental tal y como la conocemos? Pues parecido. Como no podía ser de otra forma, la inmigración es uno de los tema estrella de su campaña, propone al respecto cerrar fronteras en el Mediterráneo y expulsar a los ilegales. Otro en el que está poniendo especial interés es en el tipo único (tax flat) de IRPF al 20%. Algo que, sorpresa, solo beneficiaría a la clase media-alta italiana ahorrando a Berlusconi, por ejemplo, casi 900.000€ en impuestos. Con respecto a la Unión Europea propone reducir la aportación italiana a los Presupuestos de la Unión, revisar tratados, que el derecho italiano tenga prioridad frente al comunitario o proteger el sector agroalimentario.  

Este tuit en castellano sería: “Con  nuestros gobiernos logramos bloquear las llegadas en Italia. Los gobiernos de la izquierda de estos años no han podido y hoy los inmigrantes irregulares en Italia son 600.000. El problema de la inmigración debe ser abordado y resuelto, sabemos cómo hacerlo. #ForzaItalia”.

  • Lega Nord (LN): Matteo Salvini, líder de Liga Norte, tiene un discurso aún más duro contra la inmigración y aún más liberal en el tema impositivo (flat tax al 15%). Dedica poco tiempo en su discurso a Europa pero destaca su interés por acabar con el Euro y volver a la Europa pre Maastricht. No quiere ningún tipo de institución europea que escape del control directo de sus ciudadanos.

View this post on Instagram

Oggi a Villa San Martino ho incontrato @giorgiameloni e @matteosalviniofficial e insieme abbiamo ufficializzato la coalizione con @forzaitaliaufficiale, Lega, Fratelli d’Italia e quarto Polo. Meno tasse e burocrazia, più aiuti a chi ha bisogno, più sicurezza per tutti, revisione della Legge Fornero, adeguamento delle pensioni minime a mille euro, valorizzazione del Made in Italy, realizzazione della flat tax e controllo dell’immigrazione: saranno questi alcuni dei primi passi dell’azione di governo di centro destra che uscirà dalle politiche del prossimo 4 marzo. È stato inoltre concordato che sulle regionali la coalizione si presenterà con candidati comuni e condivisi. #elezioni2018 #forzaitalia #4marzo

A post shared by Silvio Berlusconi (@silvioberlusconi_official) on

  • Fratelli d’Italia: el partido de Georgia Meloni sería la tercera pata de la coalición de derechas (puesto que los centristas de ‘Noi con l’Italia’ están desaparecidos en las encuestas). De su programa, podríamos destacar: el uso del ejército para reforzar la seguridad, la defensa de la familia “natural”, la lucha contra la ideología de género y el apoyo a la vida (sic); Made in Italy, volver a discutir los Tratados, el Euro, etc. Como se deduce, es un partido ‘hermano’ del Frente Nacional francés y del partido Ley y Justicia polaco.  Más arriba, Salvini (LN), Meloni (FdI) y Berlusconi (FI) en la firma de su coalición. 

2. Coalición de centro-izquierda

  • Partido Democrático (PD): según las encuestas lidera, casi en solitario, la coalición. Desde que Renzi volviera al PD en abril del 17, gracias a su victoria en las primarias, se ha dedicado como Pedro Sánchez a ajustar cuentas con sus compañeros. El PD es el segundo partido socialdemócrata que más escaños aporta a la familia socialista europea que se aglutina bajo las siglas S&D. Conceptos como Estados Unidos de Europa, listas transnacionales, Ministerio de Finanzas para la euro zona o unión social (más allá de la ya conocida unión económico-monetaria-bancaria) son menciones recurrentes en el programa del PD tanto como la desigualdad, la pobreza o la inmigración. 
  • + Europa: Un partido creado a finales del año pasado con la vista puesta en estas elecciones. Liderado por la actual Ministra de Asuntos Exteriores, Emma Bonino, +Europa es una amalgama de partidos liberales pro europeístas. Los puntos clave de su programa se resumirían en: convertir el Consejo de la Unión Europea en una especie de Senado, conseguir la elección del Presidente de la Comisión Europea por sufragio universal, creación de un Fondo Monetario Europeo con control parlamentario que sirva como contrapeso a las crisis nacionales, dotar de más competencias en investigación, reforzar la cooperación para el control fronterizo, creación de un ejército común (sin capacidad nuclear), obtener ingresos comunitarios a través de una recaudación propia, etc. Se trata, en definitiva, de contrarrestar la ola proteccionista con mayor integración fiscal, energética, bancaria, de transporte y de servicios. 

3. Liberi e Uguali (Lei)

  • Nació el pasado mes de diciembre a partir de un conglomerado de partidos izquierdas y de desencantados con el PD.  Se consideran el único partido de izquierdas de Italia y por eso se han negado a pertenecer a la coalición de centro-izquierda que lidera el propio Partido Democrático. Socialistas, ecologistas, antimilitaristas, con propuestas para un sistema fiscal muy progresivo; tienen el apoyo de personajes como Mújica o Corbyn. Se suman a la corriente de opinión que el Euro y el mercado único es el problema de sus males y que hay que replantearse Europa. 

4. Movimiento 5 Stelle (M5S)

A este partido le vamos a dedicar un poco más de espacio por todo el protagonismo mediático que ha obtenido y porque tendrá un papel clave en el debate público post electoral. El jovencísimo Luigi Di Maio tomó el relevo del partido el pasado mes de septiembre al cómico y fundador del Movimiento, Beppe Grillo. El M5S lidera la intención de voto pero será castigado por ir en solitario, sin ningún tipo de coalición. 

Son los que más han cambiado de opinión respecto de la UE desde sus inicios. Hoy, entre sus propuestas destacan:   

  • La reforma del mercado único y su propuesta para proteger al sector agroalimentario comunitario de países extra comunitarios (mantiene que con menos controles se pueden reducir precios y así se más competitivos).  
  • Establecer una mejora del reparto de refugiados para que los estados más afectados no colapsen. En este sentido, rechazan los acuerdos a los que ha llegado la UE con Turquía sobre inmigración.  
  • Reducción de la aportación italiana al presupuesto comunitario, reducción del sueldo de los europarlamentarios y eliminación de los beneficios fiscales.
  • Eliminación del Plan Juncker para infraestructuras, que proponen cambiarlo por una renta universal.
  • El partido se muestra a favor de un ejército comunitario para ahorrar costes y mejorar eficiencia. 
  • La eliminación del pacto de reducción del déficit al 3% y de la ley de presupuesto equilibrado.  
  • Piden más poder para el Parlamento Europeo por ser la única institución electa, así como más transparencia en las instituciones y más referéndums (relativos a la moneda única, a los tratados comerciales y a la dirección de las políticas comunitarias, entre otros).

Estos son los actores principales de las próximas elecciones pero no están solos. Según las encuestas, hay un número altísimo de indecisos (más del 30% del total) y una desafección altísima entre jóvenes que podría desequilibrar la balanza hacia cualquier de los lados el próximo domingo. Qué dicen esas encuestas y qué escenarios post electorales se barajan con las nuevas reglas establecidas en el nuevo sistema electoral es algo que analizaremos a lo largo de la semana.