Crecimiento inclusivo y bienestar social, las propuestas de CC/ Europa para el futuro de la UE

Nota de prensa

  • El colectivo Con Copia a Europa remite al Gobierno de España sus propuestas en el marco de las consultas ciudadanas promovidas por Macron en la Unión Europea
  • El documento, resultado de un ejercicio de análisis con expertos, ofrece una panorámica de las preocupaciones de la sociedad civil, entre las que destacan el descuido de la economía y el debilitamiento del pilar social de la Unión    

Con Copia a Europa, el colectivo formado por más de una veintena de jóvenes procedentes de distintos ámbitos profesionales de la sociedad civil, ha participado activamente en las consultas ciudadanas impulsadas por Emmanuel Macron en el continente.

Para ello, ha reunido a diversos expertos procedentes del ámbito de las instituciones, de la empresa, la economía social, el ámbito sindical, la universidad, el sector de think tanks o el periodismo económico para debatir sobre el estado de Europa en 2030. Además, el trabajo de análisis ha estado abierto a aportaciones de cualquier persona interesada en debatir sobre el futuro de la Unión Europea de manera presencial o a través de las redes sociales.

El colectivo, que ha consensuado su posición en un documento titulado “Crecimiento y desigualdad en Europa, ¿qué nos preocupa?”, enfatiza su inquietud ante un conjunto de reformas inacabadas que no han sido capaces de consolidar un modelo de crecimiento sostenible, ni dar respuesta a las brechas Norte-Sur, Este-Oeste, a los índices de desempleo juvenil ni a hacer frente a los retos que plantea la cuarta revolución industrial.

En su diagnóstico, el análisis de CC/ Europa remarca que “el cambio de modelo económico de la UE avanza a una velocidad demasiado lenta”. El documento destaca el fracaso del pilar social y la ausencia de medidas de crecimiento inclusivo, dejando en  una situación de grave descuido los proyectos del sistema de pensiones europeo y la prestación por desempleo europea.

El colectivo, además, advierte que “la falta de una transformación profunda del modelo económico, el fracaso del pilar social o los fallos de comunicación para explicar las políticas europeas han llevado a un clima de falta de confianza”. Una idea que lleva a los ciudadanos a sentir que las instituciones europeas carecen de legitimidad y que el cambio no es posible.

Diez propuestas para una mejor Europa

El elemento central del documento de propuestas de CC/ Europa señala qué reformas estructurales y de calado debe emprender la Unión Europea para convertirse en un “espacio de crecimiento inclusivo y de bienestar mundial”.

Una economía verde, apostar por la tecnología y la regeneración democrática son algunas de las propuestas del decálogo que pone sobre la mesa CC/ Europa. Todas ellas con un objetivo claro: defender los estándares europeos, manteniendo una “firme determinación de sus estándares de protección social, sanitaria y medioambiental” como parte de su atractivo geopolítico global. Estas son las diez propuestas concretas de CC/ Europa, que se encuentran desarrolladas en el documento remitido al Ministerio español de Asuntos Exteriores:

  1. Una economía europea verde
  2. Conocimiento, desarrollo y tecnología
  3. Lucha contra la desigualdad
  4. Regeneración democrática
  5. Europeización del sistema educativo
  6. Empresas responsables
  7. Digitalización, automatización y robotización
  8. Unión Europea como actor global
  9. Acuerdos comerciales
  10. Firmeza en la defensa de los estándares europeos

Con Copia a Europa, que nació para hacer de correa de transmisión entre la sociedad civil y las instituciones, confía que sus propuestas sean asumidas en la postura del Gobierno español en el próximo Consejo Europeo del mes de diciembre.

Antecedentes e información de contexto

El pasado mes de marzo, el presidente francés Emmanuele Macron propuso al resto de países iniciar una serie de consultas ciudadanas que pusieran el foco en los 500 millones de ciudadanos europeos. El objetivo: recabar las preocupaciones de los europeos en un intento por acercar la UE a sus ciudadanos y analizar los resultados en una cumbre del Consejo Europeo que tendría lugar a finales de año. Un mes más tarde, el Gobierno español anunció su intención de participar de este ejercicio, del que extraer aportaciones de todos los grupos interesados y aunar una postura única que presentar ante el resto de socios europeos.

De cara a tener una participación activa, el Con Copia a Europa puso en marcha uno de sus formatos de debate más experimentales, el CC/ Europa Lab, consistente en una serie de discusiones en torno al estado de la Unión en 2030 para recabar opiniones, análisis y proyecciones de futuro. Para ello, los participantes fueron divididos en dos grupos de trabajo: uno para debatir un escenario indeseable y analizar cómo hemos llegado hasta aquí, y otro sobre un escenario ideal, que reflexionó sobre qué pasos se deben seguir para llegar a un escenario ideal.

Con Copia a Europa es un grupo formado por una veintena de jóvenes profesionales procedentes de Think Tanks, instituciones, empresas, partidos políticos y universidades, que consolida su presencia pública impulsando el diálogo con los jóvenes a través de distintos actos en un espacio informal de análisis y discusión. Estos eventos tratan cuestiones políticas de interés europeo para los jóvenes de hoy con el afán de desempolvar la idea de Europa y romper el discurso buenista y desafecto hacia la Unión.

Entre los expertos que han colaborado a título personal en este ejercicio de análisis se encuentran Miguel Otero, investigador principal del Real Instituto Elcano y José Moisés Martín, economista y consultor.

Nota de prensa “Crecimiento inclusivo y bienestar social, las propuestas de CC/ Europa para el futuro de la UE” en PDF.